9.22.2014

¿Quién eres en realidad, Frankenstein?

Hola lectores y lectoras.

Hace unos días se me ocurrió una idea nueva, y me gustaría mostrárosla.

En esta entrada hablaré sobre los orígenes de un personaje de la literatura universal que ha repercutido tanto en los autores, el cine, los videojuegos, los cómics...

Estoy hablando de Frankenstein.

Si, este mismo, pero este monstruo no siempre fue así.


Retrocedamos un par de siglos, mas concretamente al verano de 1815, donde Mary Shelley y su esposo Percy decidieron visitar a su buen amigo y escritor Lord Byron. Una noche, en la que este retó a sus acompañantes a contar historias de terror. Aquí nació la que sería la primera idea de Frankenstein o El Moderno Prometeo, como lo bautizó su autora.

La historia original nos cuenta como el Dr. Victor Frankenstein, ha descubierto el secreto para dar vida a la materia muerta y ha creado un ser vivo y, sin medir las consciencias de sus actos, ha empleado para ello partes de otros seres humanos muertos. El resultado es monstruoso y, a partir de aquí, se inicia una confrontación llevada hasta su extremo. A lo largo de toda la obra hay un constante cuestionamiento filosófico y moral del hombre contra su creador y viceversa que conduce la historia hasta su trágico final.

 Portada original de Frankenstein o El Moderno Prometeo

El monstruo de nombre anónimo pasó a ser parte de la tradición, cuando la historia de Mary Shelley que fue adaptada en obras serias y cómicas en Londres y París durante las décadas posteriores a la primera aparición de la novela, convirtiéndose así, en un rotundo éxito.

Esta novela de la narrativa gótica se fue adaptando a los tiempos y se llevó a mas plataformas, como el cine o la televisión. Aunque la primera película data de 1910, la que realmente consiguió el estrellato fue la de 1931 de James Whale, con Boris Karloff en el papel de Frakenstein.




Desde entonces todos hemos asociado a este personaje como un ser de tono verdoso con un par de tornillos a los lados del cuello y la cabeza cuadrada. 

Nos ha asustado en Halloween, lo hemos visto en televisión, en el cine... El marketing de este monstruo de la literatura no tiene fin.

En mi opinión una de las versiones mas fieles de la historia original de Mary Shelley y una de mis preferidas fue la de 1994, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh como el Dr. Victor Frankenstein y Robert De Niro como el monstruo de Frankenstein.



Bueno, espero que os haya gustado este recorrido a través de la historia de este monstruo de la literatura y el cine.

Sed Felices




7 comentarios:

  1. Hola^^
    Una entrada muy interesante, me ha gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Genial explicación, yo ya había leído el libro y conocía los pormenores, aunque es siempre util para quienes no lo saben este tipo de explicaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me quito el sombrero... cuando haces entradas como esta me dejas con las patas colgando¡¡ genial¡¡ felicidades¡¡ me ha encantado¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy interesante la historia de este monstruo! Todavía no he leído el libro, pero lo tengo pendiente desde hace tiempo.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. Éste libro me marcó en muchos aspectos, está en mi top 10 de libros favoritos, de verdad que lo adoro ♥
    No he visto ninguna de las películas, pero tuve la suerte de ver a Benedict Cumberbatch (criatura) y Jonny Lee Miller (Frankenstein) en una adaptación para teatro, que es perfecta y me conmovió casi tanto como el libro. Te la recomiendo mucho.
    https://www.youtube.com/watch?v=SeuAKpKtnzQ

    Pues, no conocía tu blog y me ha encantado, así que ya te sigo y te invito igual pases por el mío y nos leamos más seguido :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué entrada tan interesante!

    La verdad es que no he visto esa versión, pero Kenneth Branagh por lo general hace las cosas MUY bien. Así que me anoto la película, que ahora me has dado curiosidad ^^

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar