5.25.2016

Copenhagen - Michael Frayn


Título: Copenhagen
(Obra de Teatro)
Autor: Michael Frayn 
Editorial: Anchor Books
Páginas: 132

Sinopsis:


El núcleo del argumento se centra en el famoso encuentro entre los físicos Niels Bohr y Werner Heisenberg en 1941 en la ciudad de Copenhague, en calidad de maestro y discípulo, y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra.

Reseña:


Este pequeño libro me lo prestó uno de mis profesores, creo que tardé mucho en leerlo, porque no soy muy buena leyendo en inglés, pero no es un inglés complicado, es, en realidad bastante simple. 

Todos conocemos la manera en la que terminó la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945, un avión de las fuerzas armadas de los Estados Unidos arrojó la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días después, la operación se repitió en Nagasaki. 

Para llegar a construir la bomba atómica hubo un proceso de investigación y avances tecnológicos y científicos donde las mentes más grandes del siglo XX participaron. Pero también fue un proceso donde la ética y la moral de todos los involucrados estuvo en juego. Esto es lo que nos presenta Michael Frayn en esta sencilla pero profunda obra de teatro...


En 1941 se dió uno de los encuentros más polémicos en la historia de la física, Niels Bohr y Werner Heisenberg, ambos habían participado activamente en el desarrollo de la mecánica cuántica y en estudios sobre la fisión del átomo, temas principales y decisivos en el desarrollo y creación de la bomba atómica. 

Hay muchas especulaciones acerca de lo que hablaron o no hablaron en este encuentro, pero lo que es cierto es que después de este encuentro, lo que antes era una profunda relación al estilo padre e hijo, se volvió una enemistado que no disminuyó con los años. 

Frayn nos presenta a un Heisenberg y a un Bohr hablando en pasado, es decir, es como si sus "fantasmas", por decirlo de una forma, estuvieran reviviendo el encuentro dado en 1941, hablan de las repercusiones de sus decisiones y discuten acerca de la ética y la moral "pérdidas" de alguna forma en esa época. A la vez, nos presenta aquel encuentro con algunas variantes, lo repite pero cada vez es algo más profundo, toca temas tanto personales acerca de los involucrados como políticos. Claro, tampoco podía faltar la charla acerca de física entre estos dos renombrados personajes, quizá esta parte pudiera ser un poco pesada para quien no está familiarizado con el tema, pero no es una parte muy extensa, y no conlleva un conocimiento profundo sobre el tema, todo lo que es necesario que el lector sepa, es dicho por el autor. 

Finalmente, al culminar la obra, el libro tiene una pequeña recopilación de los hechos verídicos acerca de la guerra como de los avances científicos en esos tiempos y después. La manera en la que después de aquellos trágicos días en 1945, la nueva guerra fue una lucha armamentista, que no ha parado y con la cual se tocan los delicados temas de la ética de los que estamos en el campo de las ciencias, si bien nuestro trabajo involucra un gran desarrollo, también, si no se tiene cuidado, es darles armas a gente sin escrúpulos.


  

2 comentarios:

  1. hola!! me han entrado muchas ganas de leer el libro, considero que has hecho un gran trabajo con la entrada:)

    besos

    ResponderEliminar
  2. Me agrada encontrarme con este tipo de libros que tienen temáticas fuera de lo común , suena interesante , habrá que darle una oportunidad , gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar