3.13.2016

[Serie] In the flesh



Hace un tiempo vi un montón de gifsets y photosets en tumblr de una serie británica, producida por la BBC, llamada In the flesh. Por curiosidad comencé a verla, y de inmediato se convirtió en una de mis series favoritas. Lamentablemente, la BBC decidió cancelar la emisión de la serie por cuestiones de rating y presupuesto (para no hacer el cuento largo, la BBC tiene tres canales: BBC One, BBC Two y BBC Three. BBC Three es el que menos presupuesto recibe y por eso es más fácil que cancelen sus programas, en especial si tienen un rating bajo).


¿Y por qué razón escribir sobre una serie que ya ni siquiera se transmite y que no tiene planes de ser retomada? La respuesta es muy sencilla: porque es una de las mejores series de TV que he visto a lo largo de toda mi vida



In the flesh está ambientada años después de un evento conocido como The Rising (el levantamiento), ocurrido en 2009. Se le llamó así a un periodo en el que los muertos se levantaron de sus tumbas como zombis, y en el que se logró encontrar una cura para estos no-muertos, con la cual son capaces de recuperar su conciencia humana. La enfermedad, al menos así denominada por la población, se conoce como Síndrome del Parcialmente Muerto (Partially Deceased Syndrome o PDS) y el gobierno británico busca reinsertar a los pacientes (zombis) en la sociedad. 


El protagonista de esta historia se llama Kieren Walker (Luke Newberry), un joven que tiene PDS y que está lleno de culpas por lo que hizo durante su "estado sin tratar", como dicen los médicos. Sus padres están felices por tenerlo de vuelta (hay una historia muy trágica en la muerte de Kieren antes de levantarse como un no-muerto), pero la población en la que viven no está muy contenta con esa idea del gobierno para reinsertar a los "pútridos". Kieren regresa a casa de manera clandestina, y aunque sus padres intentan actuar como si nada ocurriera, levantan sospechas entre algunos miembros de la población. Por si fuera poco, la hermana menor de Kieren, Jem, pertenece a la Human Volunteer Force, un grupo militar que surgió para proteger al pueblo de la amenaza zombi y a quienes se les considera héroes de guerra.

Kieren. Imagen tomada de kierennewberry.tumblr.com


Esto es sólo parte de lo que pasa en el primer capítulo. A lo largo de la historia, que tiene tres capítulos en su primera temporada y seis en la segunda, Kieren no sólo tendrá que enfrentarse a una población en la que la gente como él no es aceptada, sino también a los recuerdos de su estado sin tratar, entre otras cosas que son muy tristes (tristes tipo te romperán el corazón en miles de pedacitos).

Ésta no es precisamente una historia de horror; el objetivo no es tenerte al filo del asiento viendo cómo sobrevive la humanidad. Sí hay escenas un poco oscuras, lo que se puede esperar cuando hay zombis y cementerios, pero va mucho más allá.

Los zombis en In the flesh son personas a quienes se les condena por lo que hicieron en ese estado casi salvaje antes de ser tratados. Se les obliga a usar maquillaje y lentillas para ser "normales" y deben actuar como el resto de la gente quiere que lo hagan, porque de lo contrario serán enviados de regreso a los centros de tratamiento o castigados para realizar trabajo "comunitario". Es una serie que trata temas de discriminación, rechazo, bullying, homofobia, traumas, fanatismo religioso, ansiedad, entre otros

Además de lo anterior, la historia está muy bien escrita: desde la trama principal hasta el background de cada personaje; vaya, incluso los secundarios tienen lo suyo. La serie es realista a pesar de los zombis y el desarrollo de los personajes es uno de sus grandes aciertos. Evidentemente hay situaciones después de la segunda temporada que se quedan sin aclarar, aunque las dos temporadas son autoconclusivas. De todas maneras es una serie que vale la pena ver, aunque haya sido cancelada.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Título: In the flesh
Escrita por: Dominic Mitchell
Dirigida por: Jonny Campbell
Producción: Ann Harrison-Baxter; BBC Three
País: Reino Unido
Género: Drama, sobrenatural, fantasía
Temporadas: 2
Episodios: 9

10 comentarios:

  1. Para matarme pero no conocía la serie, es más, creo que es la primera vez que leo algo sobre ella, ni siquiera me suena, pero vamos ahora mismo me voy a buscar información porque me ha picado el gusanillo, pero es una verdadera pena que se haya cancelado...
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son pocas personas las que conocen la serie y es una pena. Se canceló precisamente por falta de rating, y es que también pasó que el rating lo tenía pero en Internet y por medios ilegales. La BBC no recibía suficiente entrada económica por ella y por eso la cancelaron.

      Ojalá te animes a verla y la disfrutes porque es genial.

      Eliminar
  2. Una de mis favoritas. Se estuvo hablando que netflix o amazon podrian rescatarla y hacer una tercera temporada pero parece que no sale adelante u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! Todo el movimiento #SaveInTheFlesh y nada :( y es una pena, porque la serie es realmente buena.

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, espero verla pronto. Te recomiendo The Flash, está súper bien :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comencé a ver The Flash, pero como tiene mucho crossover con Arrow y me quedé a la mitad de la segunda temporada de Arrow, no seguí viéndola jajaja.

      Eliminar
  4. La verdad es que no conocía para nada esta serie y de hecho hace poco vi algunas imagenes en twitter sobre ella pero no les presté atención, hasta ahora que leo tu entrada, y me llamó muchisimo la atención y me dedicaré a verla, y te diré que tal :D' lástima que la hayan cancelado, pero quizá no hicieron la promoción suficiente de la serie y ahora la gente la conocerá demasiado tarde :/

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una lástima que la hayan cancelado. Por un tiempo intentaron que Amazon o Netflix la retomaran, pero ninguno se animó :( Yo creo que tuvo mucha promoción, pero a través de Internet. Y todos los que la vimos, lo hicimos por medios ilegales jajaja. Así que BBC Three no veía reflejado el rating.

      Eliminar
  5. Quisiera saber que fue de la tercera temporada

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber que paso con esta serie estaba muy buena

    ResponderEliminar