3.01.2017

[Película] El increíble Castillo Vagabundo



Basada en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones, El increíble Castillo Vagabundo (Howl's Moving Castle) es una película de animación japonesa llena de aventura, magia y fantasía. Fue realizada por el Studio Ghibli y dirigida por Hayao Miyazaki, director de El viaje de Chihiro, película ganadora del Óscar a la mejor película de animación en el 2002.

La película narra la historia de Sophie, una joven que es hechizada por una bruja, quien decide ir al castillo del mago Howl para ver si él puede encontrar una solución al maleficio. El tiempo y la convivencia mutua hacen que entre ambos, el mago y la chica, surja una conexión especial. El dibujo es muy bello y la animación refleja la magia que se vive en el mundo en el que se desarrolla la historia.


Hayao Miyasaki demuestra con esta película por qué es uno de los directores de animación más importantes de Japón, y tal vez del mundo. Si bien a este director se le conoce como el “Disney japonés”, El increíble Castillo Vagabundo es una película que va más allá de la magia y el romance de las princesas Disney; lo mismo sucede con todas las películas de Studio Ghibli. La película no tiene el elemento del misticismo japonés que se aprecia en películas como La princesa Mononoke e incluso en el ya mencionado El viaje de Chihiro, algo entendible dada su adaptación, y sin embargo está repleta de elementos mágicos.

A lo largo de la película podemos ver que los personajes principales crecen y maduran. Por un lado, Sophie deja de ser una chica tímida y poco a poco va encontrando la fuerza para hacer escuchar su voz. Howl, por el otro, deja atrás su egocentrismo al aprender que él no es el centro del Universo y que la apariencia no lo es todo, además de aprender el verdadero valor y responsabilidad que conlleva tener un corazón. 



Además, como es característico en las películas de Miyazaki, los personajes secundarios también son de mucha importancia. Tenemos entonces a un espantapájaros que es el más fiel de los amigos, a un perro afónico que escapa de su anterior dueño, un niño aprendiz de hechicero y una flama mágica llamada Calcifer, siendo este último el personaje secundario más importante a lo largo de la historia.

Sin duda uno de los elementos más sobresalientes en la película, es la música, la cual corre a cargo de Joe Hisaishi, un reconocido compositor y director japonés. Desde valses y melodías de piano que inspiran tranquilidad, hasta melodías llenas del sonido de metales y hasta un órgano de vez en cuando para dar la sensación de misterio o velocidad, la música es sin duda una de las razones que transportan al espectador a donde ocurre la historia.

El increíble Castillo Vagabundo es una de las películas más taquilleras en la historia de Japón. Obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como en el Festival de Cine de Sitges y el Festival de Arte de Japón. Éste es un filme que combina la magia con el romance. Si gusta de las películas de animación y está dispuesto a ver algo diferente, esta película es una buena opción. 

FICHA TÉCNICA

Título: El increíble Castillo Vagabundo
Título original: Hauru no Ugoku Shiro
País: Japón
Año: 2004
Género: Animación, aventura
Dirección: Hayao Miyazaki
Reparto (voz): Chieko Baisho, Takuya Kimura
Duración: 116 minutos
Idioma: Japonés


3 comentarios:

  1. He visto mucho sobre esta película y también sobre el libro, pero nunca he tenido el placer de ver/leer.
    Por lo que cuentas pinta muy bien y me encanto el gif♥

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Fue la primera película de Miyazaki que vi y la adoro <3 No tengo nada más que decir porque estoy de acuerdo con casi todo lo que pusiste

    ResponderEliminar
  3. Holis!!!

    Amo a Miyazaki y al estudio Ghibli, El castillo ambulante es una de mis películas favoritas, sin contar que adoro a Calcifer!!!! Sin lugar a dudas todo el mundo debería darle una oportunidad, porque seguramente se van a sorprender.

    Te he nominado el reto de 3 días - 3 citas por si gustas hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar