1.04.2017

El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez

MINIRESEÑA

Título: El coronel no tiene quien le escriba
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Ediciones Era
Páginas: 106

Sinopsis
El coronel de García Márquez no tiene quien le escriba. Los más de sus correligionarios en la guerra civil se han desterrado o muerto, otros han aprovechado la desaparición de aquéllos para apoderarse de sus bienes. El coronel, al cabo de quince años de esperar que le escriba el gobierno sobre la pensión prometida desde entonces, aún es un hombre digno y con esperanza. Admirable por ello, y aun grandioso en su serena obcecación, también es un personaje patético. No porque pase hambre o por haber perdido a su único hijo, ni siquiera por confiar en que el gobierno le escribirá algún día; lo es simplemente porque su inocencia parece tan necesaria como la de los tradicionales locos de pueblo y tan ejemplar como la de ciertos héroes griegos. Por las Erinias que azotan a los hombres de nuestro continente son otras: corrupción, miseria, asesinatos, olvido colectivo y el inalcanzable gobierno que está en el origen de todo. Por ello la prosa clásica de García Márquez es también definitivamente contemporánea: la fatalidad del coronel no es única, es la de una colectividad que si no cree se conforma y si cree nadie hará caso de su fe.


Reseña

Este relato no es lo primero que leo de García Márquez, pero creo que debí leer primero "El amor en los tiempos del colera" por las referencias que utiliza y para tener un poco más en contexto la historia. 

En "El coronel no tiene quien le escriba" nos encontramos con  un viejo combatiente de guerra que sirvió en la "Guerra de los mil días", un levantamiento civil colombiano de principios del siglo XX, en la novela conocemos su vida de retirado junto con su esposa y un viejo gallo de pelea, su único hijo y principal sustento está muerto y lo único que le queda a la familia es esperar por una pensión prometida a finales de la guerra pero que no ha llegado.

Es sorprendente la manera en que García Márquez nos retrata al personaje, a través de las pocas páginas que tiene el relato logramos conocer cada matiz que caracteriza al coronel, la forma en que a pesar de su condición de vida, su deplorable salud que empeora cada día, es firme en sus creencias, sus valores son intachables aunque todos se vuelvan en su contra. 
Se le puede ver como ingenuo e inocente, por creer que un gobierno corrupto aún puede mantener promesas hechas décadas atrás, pero no es pecado conservar los ideales que han sido la base de toda una vida, muchos lectores podrán tomar la postura de la esposa y decir que es estúpido esperar por un ayuda del gobierno, o por confiar una seguridad económica en un gallo; pero lo que caracteriza al coronel es su capacidad de ver esperanza, un rayo de luz en su miserable vida, ya sea la esperada carta o la convicción de que su única oportunidad de sobrevivir es mantener vivo y saludable al gallo de pelea, incluso si eso implica que tanto el coronel y su mujer sufran de hambre, porque es lo único que les queda. 




1 comentario:

  1. ¡Hola!
    He leído varios libros de García Marquez, pero este aún no. Seguramente después de ver tu post, relea primero El amor en los tiempos del cólera ya que dices que tiene referencias a esta obra. Lo leí hace mucho tiempo y seguramente sería mejor refrescarlo primero. No sabía que tenía referencias a él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar