8.31.2016

Matar a un ruiseñor - Harper Lee

Título: Matar a un ruiseñor
Título Original: To Kill a Mockingbird
Autor: Harper Lee 
Editorial: Harper Collins Español
Páginas: 336

Sinopsis


"Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor"

Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la irracional actitud que en cuastiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo de los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia... pero el peso de la historia solo cede hasta un límite. 

Reseña


Si alguno de ustedes me sigue en mi blog o en mis cuentas personales sabrá que asistí a la #5ta Quedada Bloguera Literaria Mexicana, donde Harper Collins se lució con sus regalos, a mi me tocó Matar a un ruiseñor, y además leer este libro era uno de mis propósitos de año nuevo, así que finalmente aquí está la reseña...

A veces pensamos que los niños no pueden darnos sus opiniones porque no están listos, porque no han visto el mundo o porque "no saben de lo que hablan", este libro rompe con esos paradigmas y nos presenta una de las imágenes más duras y crueles de Estados Unidos y en general de toda la humanidad desde el punto de vista de dos niños pequeños, es una historia cruda acompañada de mucha honestidad, sarcasmo, juegos, ilusiones y momentos felices lo que hace que esta historia te haga pasar por una montaña rusa de emociones. 

"Quería que vieras lo que es la verdadera valentía, que no tuvieras la idea de que la valentía consiste en un hombre con un arma en la mano. Eres valiente cuando de antemano sabes que estás vencido y de todos modos emprendes el camino y sigues adelante pase lo que pase."


Quien nos cuenta la historia es Scout Finch, una niña de 6 años con una personalidad muy auténtica y muy inusual para los tiempos que le tocaron vivir, tiene un hermano mayor, Jem y su padre Atticus es abogado, su madre falleció cuando ella era muy pequeña, y su educación ha estado a cargo de  Atticus, quien tiene un sentido del honor inquebrantable y siempre busca que sus acciones produzcan en sus hijos no sólo admiración, también que los motive a ser mejores personas, aunque eso implique romper con el pensamiento de esa sociedad y quebrantar "normas" mal vistas a ojos de personas más "conservadoras". 

"Yo no tenía ninguna posibilidad de llegar a ser una dama si llevaba pantalones; cuando le dije que con un vestido no podía hacer nada, ella contestó que no debía estar haciendo cosas que requirieran llevar pantalones"

La vida de esta familia parece completamente normal hasta que Atticus acepta un caso muy controvertido, defender a Tomm Robinson, un hombre de color que ha sido acusado de violar a una mujer blanca. El caso se vuelve tan grande que deja de ser algo que concierne sólo al mundo de los adultos y Scout y Jem se ven involucrados en el caso cuando empiezan a escuchar a la gente hablar mal de su padre, a criticar sus acciones e incluso cuestionar su estabilidad mental por el simple hecho de que él no pensaba como la mayoría y no quería hacer caso de la injusta y deshumanizada opinión "general".

"Hago todo lo que puedo por amar a todo el mundo... A veces estoy en alguna situación difícil, a veces... cariño, nunca es un insulto que te llamen lo que otra persona cree que es un nombre feo. Tan solo te demuestra lo ruin que es esa persona."

Esta nueva faceta de la sociedad a la que se ven forzados a enfrentarse puede parecer muy dura para tratarse de niños tan pequeños, pero su padre siempre trata de inculcarles valores a pesar de lo que ven a su alrededor, esa hipocresía y falta de humanidad que se ve reflejada en las palabras de gente cegada por sus prejuicios y que no se dan cuenta de la incongruencia de todo lo que hacen y dicen.

"¿Cómo se puede odiar tanto a Hitler y después tratar tan mal a las personas dentro del propio país?"

Pero tampoco es un libro que te haga dejar de odiar a unos para pasar a odiar a otros, es un libro que te presenta la realidad, si es duro, es difícil de aceptar y sí, da coraje, mucho, yo me encontré varias veces al borde de las lágrimas por el coraje, la tristeza y la incapacidad de poder hacer algo para ayudar, me identifiqué con la furia de Jem y la confusión de Scout al ver tanta injusticia, y creo que al igual que ellos lo que podía reconfortarme eran las palabras de Atticus, él siempre supo qué decir, sabía que los hombres pueden cometer errores, pero eso no los aparta de ser humanos, es algo natural, Atticus no enseña a sus hijos a odiar, enseña a aceptar que la gente es diferente y sí, se necesita un cambio de pensamiento por eso, él es parte del primer paso hacía ese cambio.

"Hasta una banda de bestias puede ser detenida, simplemente porque siguen siendo humanos" 

Creo que parte de las razones por las que este libro es tan crudo y a la vez tan hermoso es la transparencia con las que se cuentan las cosas, los niños no tienen prejuicios, y al ser este un libro contado desde la perspectiva de una niña de 6 años, somos capaces de ver a la sociedad y sus diferentes matices, vemos la realidad, por ello este libro es cruel y duele, porque nos retrata y nos marca, nos hace ver errores sin siquiera decirnos que son errores, es una crítica a la humanidad sin llegar a apuntar el dedo hacía alguien en particular, es duro saber que cosas como esta no sólo pasaron hace más de 50 años, sino que sigue pasando y a pesar de que se ha progresado, el odio  y el racismo siempre están presentes y no nos hemos apartado de ellos.

"Si hay solamente un tipo de personas, ¿por qué no pueden llevarse bien entre ellos? Si son todas parecidas, ¿por qué se esfuerzan por despreciarse unas a otras?"


7 comentarios:

  1. Matar un ruiseñor es un libro tan, no sé, es nostálgico, es crudo y tiene una magia que nada tiene que ver con lo fantástico. Es un libro genial. Y yo tengo un crush con Atticus xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca me he atrevido a leer "Matando a un ruiseñor", a pesar de ser primera vez que leo una reseña de este libro, siempre he tenido esa vocecita que me decía léelo ¡Y ya quiero hacerlo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace poco vi la pelicula ya que por mucho que había escuchado esta obra no tenía ni idea de que iba, y me gusto pero no para leer el libro, no creo que disfrutara del todo. Pero tengo curiosidad por la segunda parte así que con esa igual me anima. La curiosidad mato al gato!

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Esta novela es mi eterno pendiente... nunca me animo a leerlo pero me llama muchísimo la atención por la sinopsis, aunque la época en la que está basada me echa un poco para atrás (?) Me pasa lo mismo que con Orgullo y prejuicio, que sé que son novelas que me van a gustar mucho pero que no me atrevo aún a leer por "miedo" a que no me guste o no me entere de nada :') Aun así, espero animarme pronto con ella, a ver qué tal ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis eternos pendientes. Algún día lo leeré ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy leyéndolo y no si se me esta gustando de las impresiones que me esta dejando pero no de mala forma, creo que no había leído nada parecido y eso a la ves me esta gustando mucho

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este es uno de mis libros pendientes. Vi la película y me gustó mucho, así que el libro me encantará.
    Me gusta las citas que has elegido. Creo que deben de describir bastante bien la esencia del libro ^.^
    Muy buena reseña y gracias por ella :D
    Por cierto, ya me quedo por aquí y te sigo!

    Nos leemos! Besitos!

    ResponderEliminar