5.18.2016

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon


Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Título Original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Páginas: 268



Sinopsis


A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo. 

Opinión


Debo admitir que no leí en libro en un momento muy oportuno, había estado leyendo sobre temáticas parecidas y quizá me sature del tema, además, creo que me tarde demasiado en leerlo (época de exámenes) para disfrutarlo como era debido, no por ello estoy diciendo que no me gustó, es un buen libro, tiene personajes entrañables y la historia da giros sorprendentes, todo visto desde los ojos de un chico de quince años con Síndrome de Asperger. 

Ahora si, vamos con la reseña... 

Christopher tiene el Síndrome de Asperger, lo que hace que le resulte extremadamente difícil relacionarse con las demás personas, incluso con sus padres, pero esto no le impide ser un chico muy inteligente, el pensar de las personas con Asperger suele ser lógico, concreto e hiperrealista, justo como lo es Christopher. A él le gustan las matemáticas, la física, la lógica, y hay muchas cosas que les disgustan, tiene una lista bastante larga de todas las cosas que le disgustan. 

Pero algo que si le gusta son los perros, como Wellington, el perro de su vecina. 
La historia comienza cuando, una noche en la que Christopher se disponía a visitar a Wellington, encuentra al pobre perro muerto, atravesado por un horcón, esta situación va a desencadenar muchas preguntas en la cabeza de Christopher y ya que no se siente cómodo con quedarse sin respuestas, intentará imitar a su adorado Sherlock Holmes e investigará el incidente. 

Pero la investigación de la muerte de Wellington resulta ser sólamente una parte de toda una historia mucho más compleja, y mientras Christopher se enfrenta a cambios que no se esperaba y que no le agradan, lo vamos conociendo y nos vamos dando cuenta que él es más que un chico con Asperger, es un ser humano que siente y piensa de una manera diferente y lo vamos conociendo a través de él mismo, ya que él es el narrador de esta historia. 

Christopher es capaz de enseñarnos más sobre las personas y la vida que cualquier otra persona distraída en sus propios asuntos,algunas personas con este síndrome no son capaces de estar en lugares públicos porque no se pueden concentrar en un sólo ruido, en una sola imagen, es decir, estando en un lugar abarrotado de gente y ruido como una estación de metro, una persona como Christopher pone atención al ruido del metro, a las voces, a la radio, lee los anuncios y los memoriza, y aún así es capaz de darnos lecciones valiosas gracias a su forma lógica y práctica de ver la vida.... 

"En la vida hay que tomar montones de decisiones, y si no tomaras decisiones, nunca harías nada, porque te pasarías todo el tiempo eligiendo entre las cosas que hacer."

La historia nos hace conocer varios lados de los conflictos de una familia vistos desde los ojos más inocentes, los de Christopher, creo que el hecho de que la madre y el padre de Christopher sean tan diferentes es parte de lo que hace especial la historia de este libro. nos muestra lo que son capaces de hacerle nuestros errores y nuestras malas decisiones a las personas que queremos. 

Para no hacer esta entrada muy tediosa, es un libro bastante cortito con una historia entrañable que debes leer al menos una vez en la vida, tiene detalles y datos interesantes que vale la pena leer. 

¿Lo han leído?

3 comentarios:

  1. He ido recordando según leía tu reseña, lo leí hace años porque me lo mandaron en el cole...el problema es que recuerdo que apenas me gusto, eso si, ahora me llama mucho y puede que al final termine releyéndolo, en su momento apenas me acercaba a los libros y este fue uno de esas lecturas obligatorias a las que no le preste mucha atención jeje
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) Yo leí esta novela hace ya muchos años, en primero de bachillerato, así que no me acuerdo de casi nada XDD Sí recuerdo que me gustó, aunque como era una lectura obligatoria y algunas cosas matemáticas no las entendía, pues se me atravesó un poquito, pero me gustaría releerla algún día para disfrutarla más ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! hahaha no sabia que tenias otro blog:) yo no me he leído el libro pero puede que lo haga. me gustan mucho tus blogs, te invito a pasar por el mio cuando te apetezca, besos:)

    ResponderEliminar