1.07.2016

Juan Rulfo. Más allá de las palabras.

Hola lectores:

Soy Génesis, una nueva escritora para el blog y una amante de la literatura. Como no soy buena para presentarme -y no es algo que me agrade- pasaré de lleno al tema que hoy concierne hablar: Juan Rulfo.

Este hombre creo unas verdaderas obra maestra en el mundo de la literatura. Sus novelas han sido mundialmente conocidas y su nombre figura en la mente de todo lector, se considera uno de los mejores escritores del siglo XX, pero ¿qué hay de su otra faceta, ésa que no ha sido tan admirada?

Hoy conmemoraremos, aquí en La odisea del Lector, a este increíble escritor, recordando al Rulfo que buscaba inmortalizar el México de antes más allá de las palabras, hoy conoceremos al Rulfo fotógrafo.

Autorretrato en el Nevado de Toluca
Clara Aparicio
Decidió inmortalizar nuestro México al partir de 1946, trabajó para algunas compañías como agente viajero y recorrió el país como excursionista y montañista. No hace mucho, en una conferencia, nos hablaron sobre como amaba realizar esta actividad y ello se puede apreciar en alguna de sus fotografías, como el autorretrato de arriba.


Así como su narrativa, Rulfo ha reflejado escenarios llenos de cultura y tradiciones, con problemáticas pero con belleza y todo eso es apreciado en 6000 negativos que fueron rescatados.

Amaba la fotografía. De su basta biblioteca un buen numero de ejemplares eran dedicados a ello por lo que podemos deducir que sabia muy bien lo que hacia pero su timidez le impidió mostrarlo al mundo.

Fue hasta 1980 que decidió hacer una exposición y gracias a la editorial Lunwerg podemos apreciar más de un centenar de ellas en un catalogo que viene acompañado de textos de Carlos Fuentes y otros.



Sería imposible mostrarle todas ellas así que espero que muestren interés en valorar al Rulfo fotógrafo que no hemos conocido.

Saludos.


Las últimas, pa' que vean que no soy mala.

5 comentarios:

  1. Hola!

    Me ha gustado mucho este pequeño especial, la verdad es que tengo que admitir que no he leído a Rulfo pero está en mis pendientes, definitivamente es un hecho.
    Las fotos son muy buenas, seguro hay muchas que retratan increíble a México.

    Por cierto soy nueva en el Blog y ya las sigo ^^ me ha encantado, es genial que escriban todas ustedes en el :)
    Mi Blog es Mexicano así que me encantaría que se pasaran y se quedaran por mi Blog,

    Besos! ♥

    -La Vida de una Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias por entrar al blog :) que bueno que te gustara el "especial". Para leer a este escritor te recomiendo empezar con El llano en llamas, verás que definitivamente es de los grandes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Debo decir que tomaba fotografías muy hermosas... Me encanta<3
    ¡Un abrazo!
    María.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    Debo decir que estas fotos son hermosas. Yo amo la fotografía (incluso me gustaría ser fotógrafa profesional), he leído El llano en llamas y Pedro Páramo, pero no sabía que él era fotógrafo, y me arrepiento de no haber visto sus fotografías antes, me encantan.

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar