7.20.2016

[Documental] Los niños del Barrio Rojo



Los niños del Barrio Rojo (título original Born into Brothels: Calcutta's Red Light Kids), es un documental producido y dirigido por Zana Briski, una fotógrafa estadounidense, y Ross Kauffman. Es del año 2004 y en él se relata la historia de unos cuantos niños hijos de prostitutas del Barrio Rojo de Calcuta, una zona marginada de la India. El documental retrata lo ocurrido después de que Zana Briski, que originalmente viajó a Calcuta para fotografiar la vida de los burdeles, enseña a los niños de la zona a tomar fotografías, y a hacer fotografía; así como sus intentos por sacar a los pequeños del Barrio Rojo para asegurarles una mejor calidad de vida.



Si he de utilizar una palabra para describir el documental, sería intenso. Es intenso y quizá algo más. Me impresiona la sensibilidad que tienen los niños al momento de hacer fotografía. Ésta se vuelve el medio por el que expresan su mundo. Toman fotos de lo que les rodea, de todo lo que les parece interesante, de lo que les llama la atención, lo que les hace felices. ¿Y por qué no? También de lo que les hiere. Y lo hacen sin darle importancia a lo que dice la gente cuando los ve, sin prestarle atención a los insultos porque ¿niños cómo ellos con cámaras en mano? Es casi inaudito.

El documental logra llegar al lado sensible del espectador: por la crudeza de algunas imágenes, por las palabras de los niños que, a corta edad, demuestran una forma de concebir el mundo que pone en evidencia todo lo que han vivido. Ellos ven el mundo con los ojos de alguien que ha visto, en poco tiempo, mucho más de lo que muchos veremos jamás; ven el mundo con los ojos de alguien que vive en un ambiente en el que es impensable que se desarrolle un niño sano, física, mental y emocionalmente. Ven el mundo desde la perspectiva de alguien que asegura no necesitar nada en la vida más que ser feliz, sin importar las riquezas o la pobreza. 

Todo es crudo, muestra una cara de una sociedad ajena a nosotros y que aun así cala hondo. Toca la fibra sensible en las personas que lo ven, tal vez en unos más que en otros.

Del trabajo de Briski llama mucho la atención todo lo que  muestra, que seguramente no es ni la mitad y quizá ni siquiera una cuarta parte de todo lo que sucedió en los años que vivió en Calcuta y en los que convivió con los niños, con sus familias, con la gente del Barrio Rojo. Presenciar muchas de las cosas que se le muestran al espectador en menor escala no debió ser sencillo, elegir cuáles mostrar para dar una idea general de cómo es la vida en ese lugar, tampoco debió serlo.

Los niños del Barrio Rojo es un documental que vale la pena verse una, dos, tres o diez veces más y es ampliamente recomendable. Estuvo nominado a varios premios entre 2004 y 2005 (por parte de la International Documentary Association, Los Angeles Film Critics Association Award for Best Documentary/Non-Fiction Film, entre otros). Entre sus premios ganados se encuentran, en 2004 el premio a Mejor Película en el Cleveland International Film Festival, y un premio del público, tanto en el Bermuda International Film Festival, como en el  Full Frame Documentary Film Festival. En 2005 obtuvo el premio de la Academia al mejor documental.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Nombre original: Born Into Brothels: Calcutta's Red Light Kids
Dirección: Zana Briski, Ross Kauffman
Guión: Zana Briski, Ross Kauffman
Idioma: Inglés
Duración: 1 hora 25 minutos
Género: Documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario