6.23.2015

Reseña Literaria: El Estudiante - John Katzenbach

Titulo: El Estudiante
Titulo Original: The Dead Student
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Páginas: 464






Sinopsis

Para Timothy 'Moth' Warner, cada día que pasa sobrio es una batalla ganada. Mientras intenta mantenerse alejado del alcohol, alterna sus clases de posgrado en la Universidad de Miami con las reuniones de un grupo de auto ayuda para adictos. Su tío Ed, médico psiquiatra y alcohólico rehabilitado, es su gran apoyo moral.
Preocupado porque Ed ha faltado a una cita, Moth se dirige a la consulta de su tío y lo encuentra muerto en medio de un charco de sangre. Aparentemente, se ha disparado en la sien. Para la policía, se trata de un suicidio, y pronto se da el caso por cerrado.
Sin embargo, Moth está convencido de que Ed fue asesinado. Dolorido y resuelto a encontrar al criminal, busca apoyo en la única persona en la que puede confiar: Andrea Martine, su ex novia y a la que no ve desde hace cuatro años. Pese a que está deprimida tras vivir una situación traumática, Andy no puede dejar de escucharlo.
Mientras luchan contra sus demonios interiores, los dos jóvenes se irán internando en un territorio oscuro y desconocido, habitado por una mente tortuosa y vengativa que no cejará ante nada para lograr su objetivo.

Opinión

Para quienes no lo sabían, soy una ferviente seguidora de este autor, me gustan sus libros, aunque debo confesar que la mayoría son causa de algunos de mis traumas, un ejemplo es que no me agrada mucho quedarme sola en casa gracias a Un Final Perfecto, pero hoy no estoy aquí para hablarles de eso, hoy vengo a hablarles de El Estudiante. 

John Katzenbach, para quienes no estén familiarizados con su trabajo, se caracteriza por sus personajes bien estructurados, villanos inteligentes y tramas que no te dejan despegarte del libro.

La novela trata acerca de Timothy Warner, mejor conocido como Moth, él ha estado sufriendo por algún tiempo contra el alcoholismo y su único a poyo es su tío Ed, psiquiatra y ex-alcohólico.
Un día, Moth esta teniendo serias dificultades para no beber, su tío le aconseja que vaya a la escuela y después a "Redentor Uno", un lugar de reuniones de ex-adictos donde ambos suelen ir. Pero Ed no llega a la reunión como habían acordado por lo que Moth decide buscar a su tío en su consultorio.

Al llegar ahi, Moth encuentra a su tío muerto en su oficina, la policía declara el incidente inmediatamente como suicidio, pero Moth no esta de acuerdo, para él fue un asesinato. El tío Ed vivía una buena vida, tenía una relación estable y había estado sobrio por años, en conclusión, no tenía ningún motivo para suicidarse, pero aparentemente tampoco tenia enemigos o a alguien que quisiera asesinarlo. 
Moth se siente completamente solo, sabe que nadie lo ayudaría a buscar al asesino de su tío, excepto por una persona Andy Candy. 

Pero Andy Candy tiene sus propios problemas, en los momentos en que Moth esta buscándola, ella esta pasando por un gran trauma, esta completamente deprimida y nada hace que salga de su habitación, aún así, por alguna razón, después de que Moth le explica lo que quiere hacer, Andy decide ayudarlo. 

En el transcurso de sus investigaciones, se ven obligados a involucrar a la Fiscal Susan Terry, a quien Moth conoce gracias a Redentor Uno, Susan es adicta a la cocaína y le cuesta mucho trabajo dejarla a causa de las exigencias y duras experiencias que conlleva su trabajo. 

Los tres se enfrascan en una investigación que los hará llegar hasta los años de Ed en la Facultad de Medicina y se encontraran con que el tío Ed no es el único ex-alumno de esa escuela que ha fallecido en los años anteriores. Los tres tendrán que enfrentarse con un ser inteligente, despiadado y sin escrúpulos que no tiene inconveniente en agregar tres nombres mas a su lista. 

...

Como es costumbre con este autor, conforme avanza la novela, vemos los avances en la investigación de los protagonistas pero también vamos conociendo poco a poco a los personajes, a todos, es decir, también conocemos al "villano" de la novela. 

El asesino cumple con todo lo que caracteriza a un asesino escrito por Katzenbach, es muy inteligente, tiene los pensamientos de un asesino despiadado pero es paciente y sabe cuando actuar y cuando no... 

...desafortunadamente, aunque el villano y los personajes están bien logrados, para mi, la historia fue un poco lenta, no fue como algunos otros de sus libros que no me dejan parar ni un segundo, desde el inicio hasta el fin; fue hasta cierta parte donde empecé a tener muchas ganas de saber que pasaba, y a partir de ahí el libro me pareció muy bien, me hubiera gustado que eso pasara con todo el libro, pero bueno, no se puede tener todo en la vida :/.

Ahora, la trama es buena, como libro de genero policíaco es bueno, tiene a un asesino inteligente, protagonistas que tratan de ser mas inteligentes que él mientras tratan de resolver sus propios problemas y situaciones que te mantienen sin querer despegar un ojo del libro. Pero, como libro de John Katzenbach es predecible, y un poco lento, no nos encontramos con nada nuevo ni alucinante. 

Puntuación: 3/5


  

Follow my blog with Bloglovin

2 comentarios:

  1. Tenia tantas ganas de leer el libro y con esta reseña claro que lo leeré. Excelente blog, un abrazo. <3

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama mucho pero viendo tu reseña creo que bajaré mis expectativas
    Besote!!!

    ResponderEliminar