10.02.2014

Reseña de La Catedral

Hola lectores y lectoras

Hoy vengo con una reseña literaria. Se trata de un libro que leí hace ya unos años. Es uno de esos libros, que aunque los mande el colegio, te das cuenta, de que, a veces, los profesores tienen buen gusto para elegir.

Datos

Título: La Catedral

Autor: Cesar Mallorquí

Año: 1999

Editorial: SM

Premios: Gran Angular

Páginas: 203



Sinopsis de la contraportada


"Telmo Yánez parte de Navarra hacia Bretaña. Allí, el joven artesano participa en la construcción de la catedral de Kerloc'h, financiada por la orden del Águila de San Juan. 
Pero esa catedral encierra crímenes macabras ofrendas..."

Opinión Personal

Este libro fue todo un descubrimiento en su día. Normalmente nos quejamos de las lecturas obligatorias, pero en este caso, yo acabé encantada.

Ambientada en el s. XIII, nos narra la historia de Telmo Yanez, un joven hijo de un artesano francmasón que vive pacíficamente en Navarra. Telmo es un excelente artesano a pesar de su tierna edad, y al cumplir los 14 años. A partir de ese momento Telmo se embarca en la aventura que marcará su vida.

Personalmente lo que mas me gusta de este libro es que al estar contado en primera persona, te sumerges con rapidez en la trama. Telmo es un joven espabilado, con lo cual no resulta difícil seguir el ritmo de la historia. Las descripciones no son engorrosas ni aburridas, y los personajes están muy bien perfilados y estudiados. Telmo es un personaje que va evolucionando poco a poco. El como vive feliz en Navarra y el rápido traslado hacia un lugar desconocido y rodeado de extraños es un cambio que se nota, tanto en su forma de pensar como en la de actuar.

Como secundarios destacaría a los tres compañeros que Telmo tendrá en su viaje. Erik, Loki y Gunnar, tres misteriosos guerreros nórdicos que acompañarán y protegerán al muchacho hasta llegar a Kerloc'h. Erik en este sentido es mi preferido. Además de ser un guerrero temible, es un hombre versado e inteligente, que ha viajado mucho, y que esconde algún que otro secreto. No es un hombre muy hablador, pero sus actos hablan por si solos. Es un líder nato, pero mantiene una buena relación con sus compañeros, tratándolos como hermanos de sangre.


Otro punto fuerte son los flash-back. Tanto al principio como a la mitad hay unos cuantos que están contados por los propios personajes, lo que le da un tono veraz muy interesante y que nos ayuda a desvelar los misterios que rodean a la catedral. Mientras que el transcurso en el pueblo colindante a la catedral es colorido, todo lo referente al edificio es lúgubre.

El resto de la trama es sencilla de seguir, pero tiene unos cuantos giros muy originales. Asesinatos, antiguas órdenes satánicas, misteriosas desapariciones, ritos sangrientos... No le falta de nada.
Incluso tiene algo de romanticismo mezclado con humor.

En general yo diría que es un libro juvenil que puede gustar a todo el mundo.

Breve y entretenido.


Espero que os haya gustado la reseña.



9 comentarios:

  1. Me gusta, lo tendré en cuenta.. gracias por la recomendación y la reseña¡¡¡ nos leemos¡¡ beso¡¡

    ResponderEliminar
  2. También es un libro que tendré que leer este año en el instituto. Gracias por la reseña, ahora confío más en él y puede que hasta me guste! Saludos, Hazel ;D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por la reseña, el libro pinta muy bien. Pero tengo una larga lista así que por ahora no va a poder ser.
    Por cierto, me apunté al club promise y puse el banner, pero no me has puesto en la lista :(
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Este libro fue uno de los que podíamos leer para clase de sociales (como no lectura obligatoria). La verdad es que no me llama mucho, y por lo que dijeron mis compañeros, ya no se si leerlo.
    No lo dejaron en muy buen lugar, y todos los comentarios que escuché sobre el eran muy negativos, pero espero animarme un día y leerlo.
    Besos
    Ivy

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No me llama la atención...pero gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo en mi estantería para leer cuando tenga un hueco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí en el instituto, como lectura obligada, y la verdad es que me gustó :D

    ResponderEliminar
  8. El libro es simplemente genial, totalmente recomendable y si d algo sirve yo tambien me imaginaba a Erik como uno de los de la serie Vikingos o como Aragorn de ESDLA.
    Una vez que empiece la historia te costará desengancharte

    ResponderEliminar
  9. Y un 10 por la reseña

    ResponderEliminar