2.09.2017

Te daría el Sol, Jandy Nelson | Reseña

Título: Te daría el Sol
Título Original: I'll give you the Sun
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 432

Sinopsis


Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.

Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan sólo pudieran compartirla. 

Reseña

Antes de leer este libro había escuchado muchas opiniones distintas acerca de él, había gente que lo había amado y decía que era maravilloso, pero también había gente que lo tachaba de cliché y que no había nada fuera de lo común o que lo hiciera especial... creo que yo me quedé en el medio de ambas opiniones. 
En primer lugar, debido a la escuela tarde mucho en terminarlo por lo que llegó un momento en el que me pareció muy tedioso, pero cuando al fin tuve tiempo libre para dedicarle encontré que era un libro muy lindo, no, no es la octava maravilla, pero si disfrute leyéndolo.

 Como bien dice la sinopsis, tenemos la historia dividida en dos partes, Noah nos cuenta la historia de cuando tienen 13 años y Jude cuando tienen 16 y podría parecer que leemos a personas diferentes en ambas épocas.

El Noah de 13 años ama pintar, para él el mundo es un lienzo que puede transformar a su antojo, es muy reservado y prefiere mil veces estar en su habitación imaginando un mundo lleno de colores, que fuera haciendo amigos, el Noah de 16 años es por donde se le vea un chico popular, tiene muchos amigos, es parte de equipos deportivos en su escuela y no quiere tener nada que ver con la pintura.

A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes. Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos nos enamoramos, lloramos a un ser querido, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos. 

Podría parecer que Noah cambió de lugar con su hermana, porque a los 13 años Jude es una chica rebelde, se la pasa desafiando a su mamá, usando maquillaje y ropa poco apropiada para su edad, siempre está rodeada de amigos. La Jude de 16 años es reservada, usa muchas capas de ropa encima, no tiene muchos amigos y va a una escuela de arte donde ninguna de sus esculturas sobrevive ya que se rompen inexplicablemente.

A los 13 ambos hermanos eran como uno solo, a los 16 son sólo desconocidos que viven bajo en mismo techo, ninguno de los dos es feliz sin el otro pero son demasiado orgullosos para decirlo en voz alta. Ambos guardan secretos porque piensan que así están manteniendo al otro a salvo cuando en realidad lo que están haciendo es alejarse uno del otro.


A veces uno cree que metió la pata hasta el fondo y se quiere suicidar no más porque lo echó a perder, y al final, se acaba creando algo mucho más especial.

La historia es hermosa, habla sobre el amor, la familia y aunque su final es un poco muy rosa, me refiero a que todo mágicamente se resuelve después de años de secretos, para mi fue muy poco realista aunque a la vez me gustó que el libro diera ese mensaje de esperanza y de reconciliación. 








1 comentario: