11.09.2016

Las batallas en el desierto - José Emilio Pacheco


Título: Las batallas en el desierto
Autor: José Emilio Pacheco
Editorial: Era
Páginas: 70

Sinopsis


Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. 
Desde su aparición esta novela corta, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego, y publicada en otras partes del mundo hispano, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor. 

Reseña


Este libro es parte de mis propósitos de lectura de este año, hace bastante que lo terminé pero por una cosa u otra no había tenido tiempo de escribir la reseña... finalmente aquí la tienen. 



Es sorprendente como un libro tan pequeño puede contener tanto significado y tantas cosas "ocultas". 

La historia está ambientada en el México a mitad del siglo XX, cuando Miguel Alemán era presidente, conocemos a Carlitos, un niño de primaria como cualquier otro, sus padres pertenecen a la sociedad media, va a una escuela pública y entre sus amigos hay quienes tienen menos posibilidades y otros que al contrario, viven mejor que la mayoría, entre ellos se encuentra Jim, él dice ser hijo de uno de los funcionarios de alto rango, siempre acompañando al presidente, Carlitos se ve encantado por su amistad, por las cosas nuevas que tiene Jim, por sus juguetes, y por algo más...

Mariana, la mamá de Jim es una mujer joven y muy guapa, Carlitos no puede evitarlo, se enamora de ella. Su primer amor es una mujer mayor, hermosa, pero llena de rumores. 

Y aunque Carlitos trata de ocultar sus sentimientos todo lo que puede, es descubierto cuando se arma de valor para confesarse a Mariana, como era de esperarse, se arma un gran revuelo ante la inesperada confesión de un amor imposible hacia una mujer con la reputación de Mariana.

Pero este libro no contiene únicamente la historia de un amor imposible, es más mucho más. 

Siendo los años 50's el mundo se encontraba en plena guerra fría y el México post-revolucionario se veía a sí mismo en camino hacía la prosperidad, aún era consciente de sus raíces y de sus tradiciones, pero a la vez estaba siendo atacado por la corrupción y los monopolios, haciendo que México se transformara.

La vida de Carlitos y su familia es un reflejo de la sociedad mexicana, seducidos por las grandes empresas y las promesas de prosperidad se siguió el camino construido por los poderosos para dejar paso al Mexico moderno, un México que se fusionó con las culturas entrantes, aprendió a hablar inglés y si, aunque duela, perdió parte de su identidad. 

Pero Pacheco no pretende hacernos sentir mal como mexicanos, hace una crítica a la sociedad y a la transformación sin perder de vista la humildad y la identidad. Seguimos siendo mexicanos, esforzándonos y trabajando duro en busca de una mejor vida. 

No podemos perder de vista nuestras raíces y tradiciones, podemos seguir buscando la prosperidad y la transformación haciendo las cosas a la mexicana, trabajando y siendo humildes, tal como lo es el relato de esta historia. 

3 comentarios:

  1. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, me encanta la novela y una de las razones por las que es así es porque, como mencionas, Pacheco hace una crítica de manera sencilla y además con un toque de nostalgia invitándonos a conocer nuestro México y a aferrarnos a nuestras raices.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola,me encanto leer tu reseña, este es una historia que amo mucho,
    demasiado tierna y porque no decirlo inocente.

    Saluditos y buena vibra :)

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga :3 me encantó la reseña, yo leí el libro hace bastante tiempo y me encantó.
    gracias por platicar conmigo en instagram xD ya te sigo

    ResponderEliminar