12.16.2015

Krampus: El Terror de la Navidad

Título: Krampus: El Terror de la Navidad
Título Original: Krampus
Dirección : Michael Dougherty
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Terror, Fantasía, Comedia
Duración: 1h 38minutos
Idioma: Inglés
Protagonistas: Toni Collette, Adam Scott, Emjay Anthony, Allison Tolman, David Koechner, Stefania Owen, Conchata Ferrell, Krista Stadler

Trailer


Sinopsis

Max (Emjay Anthony), es un niño que ve que su familia se resquebraja y, por ello, pierde la fe en la Navidad. Cuando accidentalmente liberan la ira del Krampus, un antiguo ente del folclore europeo, el infierno se desata y los queridos iconos navideños adoptan una vida monstruosa por sí mismos. Ahora, la familia se ve forzada a unirse para intentar sobrevivir.

Reseña

Hola Adventurers, con el motivo de las fiestas decembrinas hoy quise traerles la reseña de esta pelí que recién se estrenó en México. 

La verdad yo no sabía absolutamente nada de Krampus, que es una criatura del folklore de países alpinos. Según la leyenda, esta criatura castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, en contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos. Se dice que Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él... Eso es lo que encontrarán si buscan Krampus en wikipedia, es un Anti-Santa Claus para ser más claros. 

La película comienza como una burla hacía las películas decembrinas típicas, es decir tipo Santa Clausula, tenemos escenas lentas de "momentos en familia", música navideña para ambientar la ocasión, pero no tenemos situaciones normales de ese tipo de películas ya que la trama se centra en una familia disfuncional... debo decir que cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia jaja... 

Como pueden ver en la ficha técnica al principio de la entrada, esta película está catalogada como Comedia de Terror, como dije, es una burla a las típicas películas decembrinas que buscan dar el mensaje de amor familiar incondicional, en este caso, nos encontramos con escenas de terror que no puedes tomarte en serio por mucho tiempo, las situaciones chuscas y fuera de lo común caracterizan a este film y hacen que pases un rato bastante agradable y claro, te da unos cuantos sustos a la vez que te hace reir. 

Los personajes me agradaron bastante, cada uno representa un estereotipo de familia disfuncional, uno de mis personajes favoritos fue definitivamente la tía solterona a la que nadie quiere, es un personaje irreverente y sin pelos en la lengua. Creo que los personajes que se llevan el crédito por mis escenas favoritas, son los personajes femeninos, muestran un gran carácter y valentía, y definitivamente fueron de mis personajes favoritos. 

Admito que conforme la película se va acercando a su final, quizá los últimos 3 o 2 minutos comencé a dudar de ella, me había encantado, su comedia de terror me parecía magnifica, las actuaciones tan serias en situaciones tan... inusuales... pero dudaba del final, no necesitaba una película más que dijera que el amor lo puede todo y que la familia es lo más especial del mundo (no digo que no lo sea), para cerrar con broche de oro la película y el estilo que se estaba manejando, yo necesitaba que se dijera que no te podías retractar tan fácil de tus deseos... 

Sólo diré que ni el principio, ni el medio, ni el final me decepcionaron, me encantó la película y si buscan reírse un rato con algo bastante diferente, esta es la película que tienen que ver. 


2 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me encantó esta película. Vaya la fuerte crítica con la que empieza, una escena humorística pero bien cargada de significado jejeje. Por otra parte el tema de la familia, como que se reúnen por costumbre y ni siquiera se llevan bien. Tampoco conocía la figura de Krampus y en cuanto vi la película me puse a buscar información para saber más. Como dices, yo también creo que los personajes estaban muy bien llevados. Y tengo que añadir, ya que lo has puesto en dos veces, que el "jack in the box" fue lo que más mal rollo me dio de toda la película jajaja.
    Tenía ganas de leer alguna crítica/reseña sobre ella.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Gran crítica, muy buen ojo para los detalles. Probablemente, Krampus es la película que más satisfecha me ha dejado el año pasado, además considero que puede ser el nuevo clásico de las Navidades. Es fresca, divertida, original, ágil y con un muy buen diseño de producción, la atmósfera está totalmente conseguida y la película cuenta con algunas escenas buenísimas. Es bastante recomendable por intentar hacer algo diferente. Las actuaciones son buenas (en especial Koechner, que logra humanizar a un personaje detestable) y tiene sus momentos; el problema es que le falta filo como comedia negra y la premisa es algo vaga. Pero en general, es una película con mucho estilo ochentero y por momentos me recordaba a la maravillosa Gremlins.

    ResponderEliminar