10.14.2015

Cuento: La casa de Asterión - Jorge Luis Borges


Nombre: La casa de Asterión
Autor: Jorge Luis Borges
Genero: Cuento
Idioma: Español
Fecha de Publicación: 1949
*Parte del libro de cuentos El Aleph*


¿Qué tal Adventurers?

Hoy les vengo a contar que en la Uni estoy tomando un curso de Técnicas de Lectura y Redacción, la clase, como se podrán imaginar, me encanta, la profesora nos ha hecho leer cosas muy interesantes, hemos visto cortos y escuchado narraciones. Recientemente leímos el mito de Teseo y el Minotauro, y además la profesora nos dio el cuento de Borges La casa de Asterión... debo decir que el cuento me dejó completamente sorprendida, no me esperaba que un cuento tan cortito y pequeño fuera tan intenso y me hiciera reflexionar tantas cosas... Así que aquí les voy a contar un poco de mi experiencia. 

Teseo y el Minotaruro. 

Para los que no saben de que va el mito, es la historia de cómo Teseo, para librar a Atenas del tributo de 14 hombres que le tenía que rendir a Creta, decide ser uno de esos tributos que están condenados a entrar en el laberinto y ser asesinados por el Minotauro, Ariadna, la hermanastra del Minotauro se enamora de Teseo y decide ayudarlo a salir del laberinto una vez que Teseo haya matado al Minotauro. Básicamente, de eso se trata el mito, del viaje de Teseo y de su lucha contra un monstruo. Es decir, el mito se centra en Teseo. 

La Casa de Asterión

En el cuento de Borges nos encontramos con el mismo mito visto de una manera bastante diferente, nos encontramos con que esta vez, el cuento está narrado desde el punto de vista del Minotauro y ahora, él es el personaje central.

Pero no es una historia sobre el entusiasmo por asesinar y la vida de un monstruo sin sentimientos, todo lo contrario. Nos encontramos con que Borges humaniza al personaje del Minotauro y nos muestra, no un poco, si no bastante del reflejo de todos los seres humanos en este personaje incomprendido y desesperado. 

El mismo laberinto representa la vida o los problemas a los que cada uno se enfrenta día a día, un laberinto es un lugar sin salida y se puede ver como algo cíclico, me explico, cuando te encuentras en una situación de la que sientes que no puedes salir o te da miedo salir, te encierras en ti mismo, pero a pesar de que salgas de esa situación, siempre regresas a otra y así, siempre estamos atrapados en un laberinto. 

Esto es lo que Borges refleja en su cuento, la desesperación humana y el miedo al cambio, todos podemos ser un laberinto, podemos ser el monstruo que habita en él o podemos ser ambos, únicamente esperando a que alguien llegue a acabar con aquella tristeza y soledad como lo hizo Teseo con el Minotauro. 

El impacto que causo este cuento sobre mi es difícil de explicar, en primer lugar,cuando leí el mito me encontré a mi misma tomando como un personaje secundario y casi sin importancia al Minotaruo y de repente, cando leo el cuento de Borges, me encuentro con que no sólo es el personaje principal, si no que es un personaje, que comparado con Teseo, tiene una profundidad que llega a tocar los limites de los mismos sentimientos humanos, aunque, esta claro, el personaje no lo es. 

Me gustaría que leyeran el cuento y me dijeran en los comentarios lo que opinan de él, si les causo mucho impacto o sólo platiquen sobre su punto de vista. Esta vez no pondré calificación, porque siento que los 5 cerditos que suelo poner son poco para lo que significo para mi el cuento, así que lo dejaré a su criterio cuando lo lean.

Eso es todo por esta entrada, les dejo el enlace al cuanto por si lo quieren leer... La Casa de Asterión.




1 comentario:

  1. Borges y sus cuentos que no dejan de retumbar en mi cabeza. Me dio tanta pena este relato. cómo que se me apretó el corazón. Realmente me emocioné. Saludos!

    ResponderEliminar