8.17.2016

La Sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón

Título: La Sombra del viento
El cementerio de los libros olvidados #1
Autor: Carlos Ruíz Zafón
Editorial: Booket
Paginas: 569






Sinopsis


Barcelona, 1945. 

El pequeño Daniel Sempere llega a El cementerio de los libros olvidados de la mano de su padre. Allí escoge un libro llamado «La sombra del viento», escrito por el misterioso Julián Carax, e investigando un poco descubre que todos sus libros han sido quemados por uno de los personajes del libro. 

La trama se desenvuelve en la embrujante ciudad de Barcelona donde junto a su amigo Fermín intentarán descubrir la verdad que envuelve a un enigmático ser que a toda costa intenta enterrar el pasado de Julián Carax. 

Una novela de suspense que intenta mezclar lo real con la fantasía, Daniel debe descubrir el misterio que rodea a Julián y todo lo que ello conllevará, aunque al intentar encontrar en el pasado pistas que le digan quién es el misterioso escritor, pueda correr peligro su vida... 

Reseña

Este libro lo leí gracias a que Bohemio del blog Libros con Huella me lo prestó, había oído muy buenas cosas de él, es el libro favorito de una de mis amigas, en quien confío bastante en cuanto a libros. 

Así que vamos con la reseña... 

"Podría contarte el argumento pero sería como describir una catedral diciendo que es un montón de piedras que acaban en punta"


esa frase es como de la primer cuarta parte del libro y cuando la leí supe que empezaría mi reseña con ella porque eso es exactamente lo que pasa con La sombra del viento

Puedo decirles que este libro no nos cuenta una sola historia, podríamos ser prácticos y decir que son dos historias, la de Daniel que se encuentra el libro La sombra del viento en su primer visita al cementerio de los libros olvidados y la  de Julian Carax, autor del libro ... pero en realidad esto no es así, este libro cuenta varias historias ya que involucra muchas cosas, muchas vidas. Carlos Ruíz Zafón crea una historia tan interesante y tan profunda que los personajes dejan de ser meras fantasías puestas en 569 hojas de papel, se vuelven parte de tu vida, es fácil identificarse con al menos uno de ellos, te encariñas y sufres porque eso es lo que Ruíz Zafón quiere, que vivas lo que sus personajes en carne propia... ¿suena un poco exagerado? quizá, pero fue lo que yo sentí al leer este libro. 

"Mientras recorría túneles y túneles de libros en la penumbra, no pude evitar que me embargase una sensación de tristeza y desaliento. No podía evitar pensar que si yo, por pura casualidad, había descubierto todo un universo en un sólo libro desconocido entre una infinidad de aquella necrópolis, decenas de miles más quedarían inexplorados, olvidados para siempre. Me sentí rodeado de millones de páginas abandonadas, de universos  y almas sin dueño, que se hundían en un océano de oscuridad mientras el mundo que palpitaba fuera de aquellos muros perdía la memoria sin darse cuenta día tras día, sintiéndose más sabio cuanto mas olvidaba. "

Lo juro, llevaba unas cuantas páginas y ya me había enamorado de la forma de escribir del autor, no sé cuantas páginas de mi libreta de frases llené con la sabiduría y el encanto que hay en este libro. 

Nos encontramos con historias de amor, desamor, engaños, secretos, muchos secretos, es increíble la cantidad de cosas que puede ocasionar el descubrimiento de un libro como La sombra del viento (hablando del libro que encuentra Daniel), este libro hizo que Daniel encontrara el amor, encontrara amigos incondicionales y sobre todo que se encontrara a sí mismo. 

"Apuré el último sorbo de café y la contemplé en silencio unos instantes. Pensé en lo mucho que deseaba refugiarme en aquella mirada huidiza que se temía transparente, vacía. Pensé enla soledad que iba a asaltarme aquella noche cuando me despidiese de ella, sin más trucos ni historias con qué engañar su compañía. Pensé en lo poco que tenia que ofrecerle y en lo mucho que quería recibir de ella"

El camino no fue nada, nada fácil, nuestro protagonista estuvo a punto de morir en varias ocasiones... ah si, también es bastante emocinante, hay partes que te mantienen con los ojos completamente abiertos sin querer despegar los ojos de las páginas hasta que averigues qué es lo que va a pasar después... y así es como te mantiene, queriendo saber más, queriendo descubrir el misterio de la vida de Julian Carax. 

Creo que estoy fangirleando mucho por aquí, pero es que este libro es genial, creo que se coloca definitivamente entre los 10... qué digo 10, 5 mejores libros que he leido. 

Pero esa soy yo, quiero saber su opinión, ¿ya lo leyeron? ¿les gustó, no les gustó?... Cuéntenme 

3 comentarios:

  1. Este libro siempre que lo veo me llama la atención pero cuando leo su sinopsis no me acaba de atrapar , tiene algo que no me resulta del todo interesante , igual y me equivoco :p gracias por la reseña , saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un libro maravilloso, que bueno que te haya gustado. La prosa de Ruiz Zafón vida.
    ya lo quiero leer otra vez *-*

    ResponderEliminar
  3. Todo se resume en que Carlos Ruiz Zafón es de los mejores escritores que he leído. Llevo varios libros suyos leídos y no ha habido ninguno que no me haya gustado, es increíble. Sus libros tienen de todo, misterio, amor, un poquito de terror, asesinatos... ¡Todo! Son muy completitos y se leen genial. Como ves siento pasión por él.
    Buena entrada, te sigo, y por aquí te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo: http://re-cre-arteyotrashistorias.blogspot.com.es/
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar